miércoles, 13 de marzo de 2013

¿CÓMO INSERTARSE EN EL MERCADO DE LA GESTIÓN CULTURAL?

Publicación original

La gestión cultural es un mercado muy amplio que congrega distintas manifestaciones. Si buscas insertarte en el mercado laboral de la gestión cultural, intenta definir un rubro de interés y estar al tanto de los últimos eventos y actividades. 15 recomendaciones para realizar tu ingreso con éxito.

1. Mantente informado

La gestión cultural es un campo que alberga distintos rubros. Identifica cuál es tu interés y lee noticias, blogs y publicaciones pertinentes para estar informado.


2. Define tus objetivos

Define lo que te gustaría lograr y hacia dónde quiere ir ya que, buscar empleo, contactarse con otros profesionales, formarse o adquirir experiencia implica distintas estrategias de acercamiento. Cuando hayas determinado tu objetivo, realiza un DAFO que reconozca tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que te permita estar preparado a la hora de insertarte en el mercado.


3.Utiliza tus fortalezas

Una vez que hayas reconocido para qué eres bueno, tus fortalezas y tus conocimientos, intenta potenciarlos. Aunque es positivo saber de muchas cosas, la falta de especialización en un área determinada o sector puede perjudicarte.


4. Intégrate al mundo del sector cultural

Intenta concurrir a los acontecimientos más relacionados al tu rubro de interés para obtener mayor visibilidad, contactos e intercambiar experiencias.


5.Cuida tu perfil

Aunque las redes sociales pueden ser una herramienta interesante para lograr visibilidad profesional, siempre hay que tener cautela con lo que se publica, qué comentarios se hacen y qué enlaces se comparten.


6. Ponte en contacto

Participa activamente de foros, webs y plataformas para mantenerte informado y en contacto con los demás profesionales de tu mismo rubro.


7. Pide referencias

Si has trabajado o colaborado con alguna entidad o institución cultural, pide referencias en papel o en las redes sociales.


8. Pule tu currículum

Si buscas trabajo en distintos rubros, no es recomendable que utilices el mismo currículum para todos. Infórmate sobre el perfil de cada empresa solicitante y ten en cuenta qué es lo que pide. Mantén distintos tipos de CV según las ofertas o el campo de trabajo y pásalos todos a formato pdf, un formato más limpio e inmodificable.


9. Contáctate con la empresa o institución

Una vez que estés informado sobre lo que busca la empresa, busca la mejor forma de contactarte con la misma. Asegúrate de adjuntar una carta de presentación especificando para qué puesto te postulas.


10. Prepara tu entrevista laboral

Ten claros los servicios de la empresa, su perfil, la cantidad de empleados que tiene. No es aconsejable que le preguntes al entrevistador información sobre la empresa. No utilices frases como “me gusta el mundo de la cultura” a la hora de explicar por qué decidiste insertarte en esa área. Limítate a demostrar tu capacidad y competencia a la hora de llevar adelante las obligaciones del cargo.


11. Considera el trabajo freelance

Si te ofrecen trabajar de forma freelance y no ser contratado para un cargo fijo, no te pongas nervioso y considéralo. Aunque requiere una actitud más proactiva, trabajar de ese modo puede brindarte mayor experiencia laboral o referencias.


12. Organiza la información

Maximiza el potencial de tu ordenador y utilízalo para clasificar, indexar y ordenar los enlaces que más te gustan, información primordial y contactos en el mundo cultural. Para lograr esto existen varias herramientas online, como Delicious y Google Calendar.


13. Interésate y concéntrate en un rubro

Aunque te interesen todas las áreas culturales debes enfocarte en un aspecto. Es bueno e enriquecedor tener conocimientos generales sobre una variedad de materias, pero debes procurar centrarte en un rubro específico y lograr una gestión efectiva.


14. Pide ayuda

Cuando elabores un proyecto, intenta recurrir a la ayuda de colegas de trabajo y personas especializadas en el tema para lograr, a través de un esfuerzo conjunto, un mejor resultado.


15. Considera el trabajo voluntario

Si no tienes la experiencia necesaria para obtener un trabajo en el sector, recurre al voluntariado en prácticas culturales. De esta forma, podrás aprender del rubro, entrar en contacto con organizaciones y profesionales y adquirir una versatilidad que será bien valorada por el mercado.

Fuente: Universia Guatemala



No hay comentarios: