lunes, 14 de septiembre de 2009

Juventud Medios de Comunicación e Industrias Culturales


Primer Encuentro organizado por la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
Universidad Nacional de La Plata
9 y 10 de septiembre de 2009

Desde el punto de vista de la Gestión Cultural fue un encuentro interesante ya que da cuenta de toda una cultura representativa alrededor de la juventud que intenta (y en muchos aspectos lo consigue) ser hegemónica.
El tema fundamental que se trató fue cómo los medios gráficos y audiovisuales representan a los jóvenes, relacionándolos directamente con la violencia, las adicciones y la rebelión.
Otro tópico interesante fueron los nuevos lenguajes que utilizan para comunicarse a través de las nuevas tecnologías.
Desde el punto de vista de vista social cabe preguntarnos ¿cómo los miembros de la sociedad los vemos realmente? ¿Hacemos una reflexión profunda o nos quedamos con las imágenes que los medios imponen, como se dijo en el encuentro para que el poder quede siempre en las mismas manos? ¿Por qué hablamos de "los jóvenes" como un sector aparte, como si no formara parte del conjunto social?
Alarcón, periodista del Diario Crítica, sugiere una autocrítica de los medios y los profesionales.
En este vínculo podrán encontrar algunos de mis resúmenes, que tratan de ser objetivos en cuanto a la transcripción, pero obviamente estarán teñidos de lo que mi subjetividad ha entendido del mensaje.

http://docs.google.com/Doc?docid=0AU5AcF70qOgpZDZiaHd3Y180MmRoaHhjNWcz&hl=en

No hay comentarios: