viernes, 19 de junio de 2009

CAFE CULTURA NACIÓN- RODOLFO MEDEROS EN LA PLATA

RODOLFO MEDEROS, estuvo en La Plata , en la Biblioteca Almafuerte , el pasado miércoles 3 de junio en el marco de las presentaciones CAFE CULTURA NACIÓN, que organiza la Secretaría de Cultura de La Nación , y en un ambiente nada académico, con algunos asistentes sentados en sillas, otros en el piso, pero todos atentos escuchas, habló sobre el ESTADO DE SALUD DEL TANGO como expresión de la cultura de un pueblo y lo definió como CRÍTICO.
Probablemente la salud del tango esté muy bien como negocio, dijo. Hoy en día el tango se ha puesto de moda ... se ha macdonalizado ... no tiene gusto a nada ... se parece a muchas cosas ... perdió tal vez esa capacidad de representar una cultura, una esencia. Hoy en día el tango no pertenece a la cultura popular, pertenece a una elite, y fundamentalmente cuando se sube a los escenarios es un producto preparado para el turismo, para el público que puede acceder ... se transformó en música de concierto en muchos casos. Si tuviéramos que poner una fecha de inicio del decaimiento se diría a partir de los ‘60 o ‘70.
Como expresión de la cultura vivía en los hogares...

A través del relato, en ocasiones emocionado, de su propia historia desde que descubre el bandoneón a los 5 años, toca con las típicas en Córdoba a los 15, escucha y más adelante conoce a Piazzola, arregla para Pugliese, forma su propio grupo de música “moderna”, dicta cátedra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y finalmente regresa al origen tanguero, da cuenta de las transformaciones que no sólo él sino el tango, género popular por antonomasia ha sufrido. El tango, único género que no debe mirar a los europeos, los afroamericanos o los norteamericanos para saber cómo se tocan la música académica, el jazz, el blues, o el rock, sino que sólo debe mirar hacia su propio origen, lo está perdiendo. Casi nadie retoma esas formas originales, y ya no quedan muchos para enseñarla.

Estas y otras reflexiones se ofrecieron a lo largo de casi tres horas, con un final a todo bandoneón. Estas son algunas fotos acompañadas de una edición de las grabaciones que hice ese día, espero disculpen algunos ruidos molestos, pero se grabó de aire ... y con onda.

No hay comentarios: