viernes, 24 de abril de 2009

18 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y LOS SITIOS

JUEVES 16/04/09

TURISMO Y PATRIMONIO

Gladys Pérez Ferrando – Arquitecta

El turismo ha sido visto como una actividad incompatible con la preservación del patrimonio por los patrimonialistas. Trataremos de ver cómo se relacionan.
La cultura es un factor clave para el desarrollo e implica: tradición + innovación.
Los componentes de la cultura que susceptibles de incluirse en un producto turístico son:

Patrimonio
Industrias Culturales y Creativas
Festivales
Eventos

A su vez el patrimonio incluye un objeto y su contexto físico y social: como resultado tenemos un PAISAJE CULTURAL.

Son patrimoniables también:

La gastronomía
Los ritos
Fiestas
Paisajes
Tradiciones
Transportes
Alojamientos

Así conformamos el TURISMO CULTURAL.

TURISMO CULTURAL entonces, se define como el movimiento de personas hacia manifestaciones culturales fuera de su área de residencia, con la finalidad de obtener nuevos datos y experiencias para satisfacer sus necesidades culturales. (ATLAS – Association for Tourism an Leisur Education).

Registro de los recursos culturales, potenciales productos turístico culturales

En primer lugar debemos reconocer los bienes y evaluar si pueden convertirse en productos turísticos.
Si el turismo pone en riesgo la autenticidad y/o integridad del recurso, el problema es serio, ya que se pone en peligro un bien irrepetible.

Vincular las iniciativas turísticas supone:

La promoción y preservación del patrimonio y de la diversidad cultural. Un ejemplo de ello es por ejemplo la celebración del Año Nuevo Chino en Buenos Aires, una fiesta ajena a la ciudad pero que beneficia a la colectividad china preservando su identidad, y promoviendo el turismo.
El estímulo a las industrias culturales y a creatividad.
La cooperación interinstitucional entre sectores públicos y privados de la cultura y el turismo.
Todo ello en un marco de CONVIVENCIA y RESPETO, a fin de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.

Valorar las identidades colectivas locales y regionales. Conocer con qué elementos se identifica a una ciudad, promoverá el orgullo local y la competencia desde la autenticidad.
Impulsar alianzas y la colaboración de las agencias de cooperación internacional.
Distribución equitativa de los beneficios de la actividad turístico cultural.

La sinergia entre turismo y patrimonio compromete a los responsables para:

* Lograr un desarrollo sostenible (no sustentable)
* Preservar el medio ambiente.
* Obtener para el turista garantías de accesibilidad y movilidad en los destinos turísticos.
* Hacer uso razonado de los recursos.
* Efectuar una gestión intersectorial.

LOS CAPRICHOS COMERCIALES DEBEN SER CONTRARRESTADOS POR LOS DUEÑOS DEL PATRIMONIO.

En el turismo cultural existe un ida y vuelta entre el turista y el receptor, quienes comparten conocimientos, enriqueciéndose mutuamente.
Conocer, comprender y disfrutar debe posibilitar un cambio o un fortalecimiento de la propia identidad.

Tipos de Turistas Culturales

Citamos tres entre la mayor variedad:

Coleccionistas del conocimiento: es el que efectúa el zapping turístico, es decir aquel que se satisface con una larga lista de los lugares que ha visitado. Su conducta es apática, no se expresa, no convive, no comparte.
Apasionados culturales: Desean no sólo conocer sino comprender los lugares, por eso repiten las visitas al mismo sitio.
Aficionados culturales: postura intermedia entre las anteriores. Gusta de conocer y comprender, pero ante lo diferente sigue eligiendo su modo de vida, por ejemplo la misma cadena de hoteles, su propia comida, etcétera.

Proceso de Gestión Turístico-Cultural
El gestor cultural es el indicado para reconocer un recurso y transformarlo en producto para ofrecerlo.
El manejo y la comercialización ya es una gestión turístico cultural.

Rutas – Itinerarios – Corredores
Son caminos temáticos con un fin determinado, que generan movimientos de personas e intercambios de bienes.
Los problemas que presentan son:

*La falta de inventarios de recursos y criterios
*La falta de accesibilidad

La cultura como producto turístico debe ser:

* Sostenible
* Atractiva
* Rentable

CULTURA Y TURISMO SON HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

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PATRIMONIO INDUSTRIAL

Jorge Tartarini – Arquitecto – Especialista en Preservación del Patrimonio Edificado e Industrial - Director del Museo de Agua y la Historia Sanitaria


Expuso una mirada sobre el patrimonio del trabajo, industrial que hasta hace sólo treinta años atrás no formaban parte de esta calidad patrimonial, representado por usinas, fábricas, estaciones, como una forma de representación del trabajo, patrimonio anónimo y cotidiano vestido con un ropaje estético.
El patrimonio nos da certezas, nos proporciona un conocimiento amplio, integrador y más completo de la historia, nos permite ver lo que fuimos, lo que somos y sobre todo, lo que no podemos ser.

Son ejemplos:

* Estaciones ferroviarias.
* Puentes.
* Calle Nueva York: testimonio de la industria de los frigoríficos, de su actividad y de los materiales (chapa) y formas de construir.
* Usina eléctrica de Ushuaia.
* Ex Usina Italo Argentina de Buenos Aires: con su estilo neogótico florentino, las terminaciones de las vigas de metal en flor.

Estos monumentos definen lugares, identidades, definen postales que los diferencian de otros, también anónimos, del mundo.
Estos sitios deberían conservarse, tal vez con nuevos usos, combinándolos con el turismo y sus servicios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto tu blog, me gusta el tema, estudio arquitectura, y mi ultimo trabajo de la carrea es la restauracion de la vieja usina de berisso.

MariaEnHebreo dijo...

Gracias !!!
FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE !!!!
Miriam