miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA PLATA SE VISTE DE TANGO

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=4848

Con instituciones, milongas todos los días y cada vez más adeptos
el tango retoma su itinerario rioplatense.

Cierto es que el tango nació en Buenos Aires, pero su infancia, adolescencia y juventud transcurrieron en todas las ciudades puerto que recibieron a la inmigración que le dio origen: La Plata, Berisso, Rosario, Bahía Blanca. Hoy, ya un señor mayor en pleno uso de sus facultades, es cobijado en cuanta ciudad y pueblo visita.
La ciudad de La Plata es su contemporánea, podríamos decir que casi se criaron juntos. Él desde fines de 1870, ella desde 1882; en los años mozos, vivieron un romance oculto entre los prostíbulos y ritmos de candombes, milongas y habaneras. Más adelante, y ya abiertamente, La Plata fue una de las novias que en cada puerto el tango hacía suya, dando a luz muchos hijos, músicos que desgranaban tangos en los cines y cafés locales, algunos de los cuales trabaron relaciones con sus primos de la capital ofreciéndoles sus letras y sus voces como Ivo Pelay, Mercedes Simone, Jorge Sobral, Luis Tolosa, Juan Carlos Cobos y Jorge Hidalgo.
La orquesta de Osvaldo Fresedo toca para un baile organizado por el gobernador en 1922. De allí en adelante todas las orquestas famosas tocaron en los clubes platenses, generaciones enteras bailaron su cadencia.
Después de las épocas en que el rock primero y las dictaduras militares después desplazaron al tango y cerraron las milongas, resurge casi con la misma fuerza. Hoy, ya entrado el siglo XXI, La Plata vuelve a respirar tango de la mano de profesores, bailarines profesionales, milongas, milongueros e instituciones como Guardia Tanguera.
Guardia Tanguera trabaja desde 2005 difundiendo el tango de diversas formas. Pero su fuerte es el estilo de baile milonguero, baile a piso, respetando el lugar del otro y practicando, tanto en las clases como en sus milongas (en la calle, en las plazas y por supuesto en un club de larga data en la ciudad), los códigos de la milonga. Los primeros campeones platenses de tango salón, son cofundadores y parte de esta asociación que no hace mucho, en agosto de 2009, recaló finalmente en Buenos Aires para desplegar su saber enseñando los primeros pasos a un grupo de extranjeros, que nada tienen que ver con el movimiento y sí mucho con las nuevas tecnologías. Un congreso de WIKIPEDIA albergó en un conocido hotel porteño a extranjeros provenientes de América, Europa y Asia. Con las dificultades propias de la diversidad de lenguas Guardia Tanguera logró, con el vocabulario sin límites de la música y el movimiento, establecer contacto y transmitir el sentimiento que embarga al argentino al momento de milonguear.
Guardia Tanguera, constituida en asociación civil, está creciendo gracias al trabajo y el aporte de sus socios, quince personas embarcadas en una empresa que no brinda ganancias económicas, sino pura y simple satisfacción personal de cultivar lo nuestro y compartirlo.

Miriam Woites
GUARDIA TANGUERA – LA PLATA
guardiatanguera@yahoo.com.ar

No hay comentarios: