La Unesco declaró hoy al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental que se realizó en los Emiratos Arabes.
La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes rioplatenses, informó el gobierno porteño.
Desde Abu Dhabi, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo que "esta proclamación significa un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile y poesía".
La declaración para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del género se dio a conocer hoy ante la presencia de 400 delegados de todo el mundo reunidos en los Emiratos Arabes.
El documento había sido presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.
El Ministerio de Cultura porteño convocó hoy a los vecinos a participar de una Gran Milonga Abierta que tendrá lugar este fin de semana en la emblemática esquina de San Juan y Boedo, de esta ciudad.
Esta nota fue tomada de Página 12 - Ultimas Noticias publicada en
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-132657-2009-09-30.html
Hace un tiempo un amigo me hizo llegar la opinión del Chango Farías Gómez en contrario a la propuesta en su página http://www.changofariasgomez.com.ar/ en la sección Opiniones
Me permito reproducir y ampliar el mail que le envié:
Señor Farías Gómez:
Hoy que se ha dado a conocer la declaración del tango como Patrimonio Mundial de la Humanidad, me pongo en contacto con usted para expresarle mi disidencia con las opiniones vertidas en su sitio web.
En primer lugar en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial (que le adjunto en archivo) no se habla de expropiar los bienes declarados ni de que éstos pasen a formar parte de la propiedad material de todo el mundo, sino de la obligación y el compromiso que asumen los firmantes y el mundo entero de la protección de los mismos, como bienes únicos e irremplazables:
Artículo 4
Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención reconoce que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico.
Articulo 6
1. Respetando plenamente la soberanía de los Estados en cuyos territorios se encuentre el patrimonio cultural y natural a que se refieren los artículos 1 y 2 y sin perjuicio de los derechos reales previstos por la legislación nacional sobre ese patrimonio, los Estados Partes en la presente Convención reconocen que constituye un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar.
2. Los Estados Partes se obligan, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la presente Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural de que trata el artículo 11, párrafos 2 y 4, si lo pide el Estado en cuyo territorio esté situado.
3. Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural de que tratan los artículos 1 y 2 situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convención.
Articulo 7
Para los fines de la presente Convención, se entenderá por protección internacional del patrimonio mundial cultural y natural el establecimiento de un sistema de cooperación y asistencia internacional destinado a secundar a los Estados Partes en la Convención en los esfuerzos que desplieguen para conservar e identificar ese patrimonio.
Si alguien utilizara esta declaración en beneficio propio, eso ya sería tema tal vez de la justicia, y de que lo denuncie fehacientemente ante ella quien tenga conocimiento del tema.
Me enorgullece que la música de mi región, el Río de la Plata, sea considerada tan importante por todo el mundo.
Tal vez no necesite semejante protección, sobre todo en la actualidad en que está más que difundido (y no siempre de la mejor manera) y proporciona el sustento a tantas personas, pero no está demás que se tenga en cuenta como BIEN ÚNICO E IRREMPLAZABLE.
Un saludo afectuoso
Ampliando este mail y sobre algunos otros conceptos vertidos por el Chango creo que cuando el Estado asume verdaderamente la representación de los ciudadanos, como creo que es el caso, ya que se trata de una acción positiva, en favor y no en contra de nuestro patrimonio, y que (quiero creer) no ha erogado mayores gastos que el de la fundamentación y trámite no me parece necesaria la consulta popular.
Que el hecho de que haya sido propuesta previamente por la dictadura, y haciendo un análisis de fondo sobre la cuestión en sí, no la invalida. A la dictadura militar pueden y deben censurársele muchas otras cosas.
Por otro lado, no me parecería mal que los recursos naturales fueran declarados patrimonio natural de la humanidad, ya que como vemos, esta declaración tiende a la PROTECCIÓN y no a la APROPIACIÓN. Sí es cierto que muchos países desean apropiarse de estos recursos, pero no creo que las declaraciones de la UNESCO les den mucho material para eso. En todo caso habría que ver qué es lo que hacen e hicieron los gobiernos, para que estos recursos (léase petróleo, tierras, bosques, etc.) estén hoy en manos extranjeras y no solo eso, sino inescrupulosas en el manejo del medio ambiente.
YO ESTOY CONTENTA CON LA DECLARACIÓN Y LA APOYO SINCERAMENTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario