Si entendemos por público lo que es de producción y acceso a la población en general (el diccionario dice: para todos los ciudadanos o para la gente en general, se opone a privado, en http://diccionarios.elmundo.es; perteneciente o relativo a todo el pueblo. Común del pueblo o ciudad, Diccionario de la Real Academia Española 22ª edición, consulta digital en http://buscon.rae.es) entonces cualquier acción que se enmarque dentro de estos origen y destino será pública.
En consecuencia acciones y proyectos como software libre (El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales ... El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso, en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html); los bancos de proyectos como el del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural (http://gestioncultural.org./gc/ entre otros muchos seguramente) que están en funcionamiento, son maneras de democratizar el acceso a la cultura a través de las herramientas útiles para su producción. Cierto es que no todos tenemos acceso a estas herramientas, pero también lo es que no todos pueden solucionar todos los problemas, aunque sí ayudar en alguna de sus partes.
Hoy, gracias a la publicación del Diario Página 12, tomé conocimiento de un nuevo concepto que genera una nueva acción: el hardware abierto. Diseño de autos abierto para su uso público. La empresa estadounidense Local Motors crea autos de una manera similar al modelo de software libre: cualquier diseñador puede subir los planos a la web de la empresa (www.local-motors.com), la comunidad opina y vota sobre los diseños subidos, y luego se pasa a la construcción de los autos. Cada plano subido a la página de Local Motors queda registrado bajo una licencia Creative Commons: es decir, los planos pueden ser reutilizados por cualquier otro usuario, y también modificados por un tercero. También está el proyecto Ucasterisk, que propone no sólo que los teléfonos tengan software libre sino también diseños de hardware abierto.
La nota completa de Mariano Blejman, titulada: Crecen en el mundo los proyectos de hardware abierto. Una revolución a toda máquina. El hardware abierto es el resultado de un diseño similar al software libre, como resultado de un trabajo colaborativo. Para el investigador Michel Bawens es el camino a un nuevo socialismo, se encuentra en este enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-157352-2010-11-23.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario